Buscar

Hemisferios cerebrales

El cerebro consta de dos mitades: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Estos hemisferios están unidos por millones de fibras nerviosas llamadas en su conjunto cuerpo calloso. Las actividades de estos hemisferios están cruzadas ya que el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha. Ningún hemisferio es más importante que el otro, son complementarios ya que los dos son necesarios para el ser humano, aunque solemos utilizar más una parte que la otra. Como podemos observar en la imagen el hemisferio izquierdo se encarga de funciones muy opuestas a las del hemisferio derecho.
El hemisferio izquierdo
Es conocido como el cerebro lógico y está relacionado con la expresión verbal. El hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, de forma lógica y lineal. Se encarga de reconocer los grupos de letras que forman palabras y grupos de palabras que forman oraciones y, por tanto, está encargado del desarrollo del lenguaje del ser humano. También se ocupa de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica.
Este hemisferio es el centro de la facultad de expresión. Los test de inteligencia se procesan a través de esta parte del cerebro. Este hemisferio es el dominante en la mayoría de las personas. Un fallo que afecte a este hemisferio puede producir pérdida funcional o afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo y también pérdida del habla.
El hemisferio izquierdo incluye el lóbulo frontal y el temporal de nuestro cuerpo.
El hemisferio derecho
Es conocido como el cerebro creativo y está relacionado con la expresión no verbal. El hemisferio derecho sintetiza la información que le llega. Se especializa en la percepción visual y espacial. Se encarga de las sensaciones, los sentimientos y las habilidades visuales y sonoras, como pueden ser el arte o la música. Nos da la habilidad de interpretar señales, signos y metáforas, así como la capacidad de soñar.
Este hemisferio piensa y recuerda en imágenes. Las personas en las que el hemisferio dominante es el derecho piensan, estudian, recuerdan y aprenden en imágenes ya que son personas muy creativas y tienen mucha imaginación.
El hemisferio derecho incluye el lóbulo parietal y el occipital de nuestro cerebro.

Sin duda el hemisferio con el que más me identifico es el derecho ya que tengo la mayoría de las características de este hemisferio. Soy muy pasional, actúo mediante impulsos y tengo muchísima imaginación mientras que las matemáticas me cuesta entenderlas y no suelo analizar lo que hago.