Buscar

¿Adictos a internet?

Internet ha supuesto una gran revolución. Está presente en el ámbito académico y en el ámbito laboral, a través de él podemos acceder a la información más actual del momento y facilita la manera y la rapidez en que las personas se relacionan.
Muchas personas pasamos horas y horas enganchadas al móvil, al ordenador o a cualquier otra tecnología con conexión a Internet. Pero, ¿se podría hablar de adicción a Internet?

Aunque Internet ayuda a mantener el contacto entre las personas, su mal uso puede hacer que las relaciones interpersonales resulten dañadas. Y así, en un mundo donde es muy fácil comunicarse, hay cada vez más personas que se sienten solas.

Según los expertos la tecnología puede ser tan adictiva como las drogas y el alcohol y su uso excesivo puede llevar a un deterioro de las relaciones sociales ya que, por estar usando el móvil, olvidas lo que está sucediendo a tu alrededor.
Esta adicción comienza a verse cuando alguien es incapaz de abandonar el uso compulsivo de internet, cuando su uso es muy repetitivo y produce placer. Si no puedes pasar ni un día sin acceder a la red, si dejas de lado otras actividades y tu única satisfacción viene del uso de Internet, tienes adicción a internet.
Estas son algunas características que se pueden dar en la adicción a internet:
  • El individuo pasa cada vez más tiempo en internet y es incapaz de controlar esa dependencia.
  • Siente euforia cuando está conectado a internet.
  • Padece ansiedad por pasar más tiempo en internet sintiendo la necesidad de aumentar notablemente la cantidad de tiempo para lograr satisfacción.
  • Desatiende a familiares y amigos.
  • Puede llegar a mentir a otros sobre el tiempo que le dedica a la red.
  • Padece cambios en los hábitos de sueño ya que puede dormir menos por estar conectado a la red.
  • Pierde interés por realizar otras actividades de ocio, lo que conlleva al aislamiento.
La mayoría de los adolescentes pasamos demasiado tiempo en redes sociales como Whatsapp, Instagram, Twitter o Snapchat. Hoy en día es muy común ver a gente conectada a internet en el metro, en parques con sus amigos o incluso en restaurantes.
Personalmente, paso bastante tiempo pegada al teléfono móvil. Ya con 12 años empecé a utilizar redes sociales en el ordenador como Messenger, Tuenti o Skype. Me podía pasar horas haciendo video llamadas por Messenger o Skype con mis amigos.
Más tarde con el teléfono móvil descubrí nuevas redes sociales como Whatsapp, Instagram, Twitter o Snapchat. Me gusta ver las fotos que suben mis amigos y también me gusta subir fotos mías o fotos con mis amigos ya que una foto puede ser un recuerdo que quiero compartir con la gente.
Podría estar perfectamente sin esas redes sociales, pero me costaría mucho estar sin Whatsapp porque es la que más utilizo y me paso casi todo el día chateando con gente. Como sé que esta aplicación me engancha mucho, a la hora de estudiar aparto el móvil de mi vista para poder concentrarme y en el cine tampoco utilizo el móvil, pero viendo una película en mi casa sí lo utilizo. También lo uso normalmente cuando estoy con mis amigos. A la hora de comer no cojo el móvil porque no me dejan mis padres, pero sí es cierto que cuando como sola sí uso el móvil mientras como. Y antes de irme a dormir siempre paso tiempo con él porque es cuando tengo más tiempo para chatear con mis amigos.
También invierto tiempo pegada a la pantalla del ordenador para buscar información sobre algún tema dado en el instituto o para realizar tareas de alguna asignatura como estoy haciendo ahora mismo.
En conclusión, paso demasiado tiempo pegada a una pantalla cuando debería disfrutar más de las cosas que tengo a mi alrededor.