Al principio, el tamaño del cerebro era bastante pequeño y con la aparición del Homo Habilis, que fue el primero en desarrollar la tecnología con el uso de herramientas, el tamaño del cerebro aumentó considerablemente y el Homo Sapiens llegó a triplicar el tamaño del cerebro inicial. Es aquí cuando nos preguntamos: ¿El aumento de la complejidad tecnológica modifica el tamaño del cerebro?
La tecnología está avanzando cada vez más y ha experimentado un cambio drástico en los siglos XX y XXI, pero el tamaño de nuestro cerebro sigue igual.
La correlación entre el crecimiento del cerebro y el aumento de la complejidad tecnológica nos dice que a mayor tamaño cerebral, mayor inteligencia. La cuestión es si usamos nuestra inteligencia con las nuevas tecnologías, ya que podemos encontrar muchas facilidades sin necesidad de hacer uso de nuestra inteligencia. Este video explica muy bien cómo afecta la tecnología a un niño.
¿Seguirá aumentando el tamaño del cerebro? Por el contrario, ¿aumentará la complejidad del mismo?
En mi opinión nuestro cerebro no va a aumentar más debido a que no creo que nuestro tamaño corporal aumente y pienso que una cosa conlleva a la otra.
La complejidad del cerebro seguirá aumentando ya que lo que hace que un cerebro sea complejo son los estímulos sensorio-motores y la experimentación.
El problema es que debido a estas tecnologías no usamos tanto nuestra inteligencia pero para crear tecnologías complejas necesitamos un cerebro complejo y por lo tanto la complejidad como ya he dicho, seguirá aumentando.