Buscar

Pirámide de Maslow


La Pirámide de Maslow está dividida en 5 niveles. En la parte más baja se encuentran las necesidades más prioritarias y en la superior las menos prioritarias. Dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de un nivel, el individuo encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.

Las necesidades son:
  • Necesidades FISIOLÓGICAS: son las necesidades vitales para la supervivencia como el comer, beber agua, respirar, el sexo,... Son las necesidades más básicas.
  • Necesidades de SEGURIDAD: Para alcanzar las necesidades de seguridad primero se tienen que satisfacer las fisiológicas. Aquí se encuentra la seguridad física y de empleo, de ingresos y recursos, de salud, etc. También son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente de las necesidades fisiológicas.
  • Necesidades de AFILIACIÓN: Maslow las describe como menos básicas. Ejemplos de estas necesidades son el amor, el afecto o la pertenencia a un grupo social.
  • Necesidades de RECONOCIMIENTO: radica la necesidad de toda persona en sentirse apreciado, tener prestigio o destacar en su grupo social.  Además del logro personal y el respeto hacia los demás.
  • Necesidades de AUTO-REALIZACIÓN: en el nivel más alto se encuentran las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.

Estoy en el nivel de las necesidades de afiliación puesto que las necesidades fisiológicas y de seguridad las tengo cubiertas. Puedo respirar, comer o beber y también tengo seguridad ya que tengo casa, tengo salud y puedo ir al médico. Estoy en un momento en el que sigo conociendo gente ya que soy muy joven por eso estoy en el nivel de las necesidades de afiliación. Las necesidades de reconocimiento las tendré cubiertas cuando consiga aprobar el examen de selectividad y terminar la carrera en la universidad ya que estas son mis metas actuales. Por último, pasaré al nivel de auto-realización cuando tenga el trabajo de mis sueños que es ser profesora de educación infantil y cuando forme una familia.