Este
vídeo trata de la neurociencia y nos explica de qué
manera aprendemos mejor. Nos habla del constructivismo ya que nos
dice que el aprendizaje no solo se encuentra en una parte del cerebro
que es lo que pasa cuando memorizamos algo, sino que el aprendizaje
consiste en hacer conexiones con las distintas partes del cerebro.
Estas conexiones van ligadas a las emociones y se consolidan mejor
cuando son muchas.
También es parte del constructivismo aprender mediante motivación. Además el vídeo nos explica que es más fácil aprender realizando deporte regularmente y por eso en algunos institutos los alumnos corren a primera hora.
También es parte del constructivismo aprender mediante motivación. Además el vídeo nos explica que es más fácil aprender realizando deporte regularmente y por eso en algunos institutos los alumnos corren a primera hora.
En el
sistema de educación actual, nos enseñan a leer con tan solo cuatro
años y hay niños que a esa edad no son capaces de leer.
Antiguamente, el colegio no se empezaba hasta los seis años así que
se aprendía a leer cuando llegabas a esa edad. Lo adelantaron dos
años y hay niños que no tienen dificultad pero hay otros niños que
con esa edad son incapaces de hacerlo y como le dicen “mal hecho”,
su autoestima va bajando, el niño sufre estrés por no poder hacerlo
cuando le dicen y con 14 años deja los estudios. Lo único que
necesitaba ese niño era ir a un ritmo más lento.
También
nos habla del condicionamiento clásico, asociamos el estrés desde
que somos niños con el aprendizaje y sobretodo lo sufren los alumnos
de bachillerato cuando solo piensan en selectividad. Los mismos
profesores nos provocan ese estrés ya que no dejan de repetir la
palabra selectividad y ellos se estresan porque no les da tiempo a
dar todo el temario y ese estrés nos lo transmiten a nosotros.
El
vídeo nos habla del aprendizaje social, la distribución de
las clases y el comportamiento del profesor son factores muy
importantes que pueden facilitar o dificultar las explicaciones. La
mejor manera de aprender es cuando un profesor se mueve por la clase
y habla con sus alumnos. Los niños deben trabajar en grupo aportando
ideas entre todos para aprender mejor. Si el profesor está
involucrando al alumno, para este será mucho más fácil aprender y
se acordará mejor que si se lo estudia de memoria en el libro.
También
se menciona el aprendizaje funcional, aprender tiene que tener
sentido y nos tiene que servir de algo. Finalmente, se menciona el
conectivismo, podemos aprender en cualquier lugar ya que tenemos
medios tecnológicos como móviles u ordenadores que nos lo permiten.
Trabajo en grupo. Aprendizaje correcto.
¿Cómo aprendemos y cómo me gustaría aprender?
En mi opinión la forma en la que aprendemos hoy en día no es buena. Estudiamos memorizando de un libro, soltamos todo lo aprendido en el examen y al salir del examen se nos olvida. En general, los profesores tampoco nos ayudan a aprender mejor. Se limitan la gran mayoría a quedarse sentados en su silla explicando el tema y ya. Considero que deberían hacer las clases más entretenidas, poniendo películas sobre el tema y haciendo que los alumnos trabajemos en grupo, hagamos exposiciones y aportemos ideas haciendo por ejemplo debates. Además, con exposiciones, trabajos en grupo y demás se aprende mejor y es más fácil recordarlo durante más tiempo. Solo en algunas asignaturas como psicología o inglés aprendemos de la forma que me gustaría aprender en todas las clases.